compartir
menu

arquitectura

en la isla de chiloe existe una cultura de la madera que se ha desarrollado desde tiempos ancestrales y que busca permanecer en el tiempo

Las casas e iglesias de Chiloé están construidas en madera; muros, techos, puertas, ventanas y escaleras, todo es madera. La isla ha desarrollado -con sabiduría- los múltiples usos del árbol, constituyendo una parte importante del patrimonio cultural material de una antigua sociedad campesina obligada a trabajar con medios precarios, pero con gran disciplina y control sobre los recursos escasos.

Chiloé se ha forjado a través una estrecha relación con el bosque y sus maderas: Mañíos, lumas, ciruelillo, cipreses, tepas, coigues, canelos, etc. Su gente ha sabido emplearlas en variados usos como la construcción de casas, palafitos, embarcaciones, artilugios y diversos utensilios. Existe una "cultura de la madera" que se ha desarrollado desde tiempos ancestrales y que busca permanecer en el tiempo.

Lo siguiente es un recorrido por la hermosa Isla de Lemuy que ha hecho del recurso más antiguo -la madera- la fuente y provisión de materiales para el levantamiento de sus construcciones característica de la arquitectura chilota del estilo neoclásico hoy en franca retirada quedando los últimos vestigios del arte y oficio del maestro chilote.